sábado, 15 de octubre de 2011

Hay formas y "formas"

Durante las decenas de manifestaciones que surgieron alrededor del movimiento del 15-M en las grandes ciudades españolas, los medios de información nos inundaron con noticias y mas noticias de cargas policiales contra los manifestantes. Se abrió un debate sobre la necesidad de estas  actuaciones y la forma en que se produjo. Entre los múltiples ejemplos que nos encontramos en la red, destacamos dos de ellos.

En este primer vídeo se observa como varios agentes agreden a una joven y a un periodista



En este se muestra como se procede al desalojo de varios manifestantes en Barcelona


Al observar estas imágenes debemos recordar que el derecho a la manisfestación es uno de los derechos fundamentales recogidos en la constitución, y como tal esta protegido, por el cual todo ciudadano español tiene el derecho a ejercerlo. Si bien podemos llegar a entender que el Gobierno tenga a bien el desalojo de manifestaciones, al considerar que vulneran algún derecho, no podemos más que mostrar nuestra desaprovacion de las formas en las que se producen si no ha mediado justificación alguna. La policía debe actuar en proporción al acto en el que se encuentre mediando, y no se puede entender las durezas de las actuaciones en los vídeos ante manifestaciones meramente pacificas.  

Debemos de aclarar, que los vídeos que circulan por la red y los emitidos por los distintos medios de comunicacion son aquellos facilitados por los manifestantes, donde en ningún momento no se observa ninguna agresión por parte de ellos. Esto no quiere decir que no las hayan habido. Por ello, debemos tratar el tema con cierto reparo, pues la actuaciones pueden estar debidamente justificadas.

Por ultimo, recordar que esto es una pirámide de poder, donde los verdaderos responsables del desalojo y cargas policiales, no es de los policías, sino de los políticos que han promovieron estas actuaciones.

0 comentarios: