miércoles, 23 de noviembre de 2011

España ha hablado

España tiene nuevo presidente del gobierno, y como todas las encuestas indicaban, este cargo recae en la figura de Mariano Rajoy.  El PP consigue la mayoría absoluta en el congreso, con unos resultados históricos,  obteniendo 186 escaños y mas de 10 millones de votos. La otra cara de la moneda, el PSOE, que recoge los peores resultados de su historia con 110 escaños y poca mas de 7 millones de votantes. Algo que por esperado, no deja de ser sorprendente.  Pero si hay algo que debemos de destacar en el nuevo escenario político, es que nos encontramos con el congreso donde mas fuerzas políticas tienen representación.  Este pequeño rayo de luz, supone un primer paso para romper con el bipartidismo, que con el transcurrir de los años se ha ido implantando en España. Si bien es cierto, que a pesar de esta buena noticia, España seguirá siendo gobernado por un único partido, también hay que reseñar que la población se ha dado cuenta que había que rectificar en algo, y abre las puertas a un futuro donde las decisiones políticas deberán ser mas consensuadas. Así, destaca la subida de Izquierda Unida, Unión Progreso y Democracia, y la entrada fulgurante de AMAIUR. En total serán 13 fuerzas políticas las que tendrán representación en la próxima legislatura el congreso, respecto a las 9 que hubo en los anteriores comicios. 


Mariano Rajoy, tras dos anteriores intentos de alcanzar la presidencia,  consigue el puesto con la mayoría absoluta alcanzada en el pasado domingo. Se abre una nueva etapa en el estado español, seguramente una época mas dura que la anterior, pero con la cual se espera revertir una situación que apunto ha estado de llevar a España a la quiebra. Al gobierno de Rajoy  se le ha concedido plenos poderes políticos, no teniendo que hacer uso de coaliciones con terceros partidos para sacar adelante sus propuestas. Que se espera, que lleva a cabo las medidas económicas necesarias con la mayor rapidez, y que si bien, con estas tendremos que apretarnos aun mas el cinturón, tengan los resultados esperados.


Sin lugar a dudas el gran perdedor de estas elecciones ha sido el PSOE. Todas las encuesta auguraban una caída, pero ni los mas pesimistas podían imaginar esta hecatombe. El partido liderado por Rubalcaba ha bajado en 59 diputados respecto a las elecciones del 2008.  Rubalcaba, a pesar de ser mejor valorado personalmente que Rajoy, no ha podido revertir la situación, y es que la losa de la crisis económica y el paro ha sido demasiado pesada. Solo el futuro nos dirá si España acertó con el cambio.




0 comentarios: