martes, 1 de noviembre de 2011

El "Mayo Español"

Año 1968, durante los meses de Mayo y Junio se llevan a cabo una serie  de protestas en Francia , especialmente, en París durante. Esta serie de protestas, conocidas como "Mayo Francés", fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales y, finalmente y de forma menos entusiasta, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. El resultado, la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia. El grueso de las protestas finalizó cuando De Gaulle, presidente francés, anunció las elecciones anticipadas que tuvieron lugar el 23 y 30 de junio.


43 años después, en Marzo de 2011, un movimiento de similares características se inicia un poco mas al sur, en España. Se inicia el Movimiento 15 M. Miles de ciudadanos españoles se manifiestan en las principales ciudades, reclamando un cambio en el sistema político y una democracia más participativa. Que los políticos se hayan convertido en uno de los principales problemas de los ciudadanos (según los barómetros del CIS), que la corrupción política sea un fenómeno nacional y afecte a todos los partidos, que haya 5.000.000 de personas en paro, que el rescate de las entidades financieras (tras la crisis que ellos mismos causaron) haya sido subvencionado con dinero público… , son las razones esgrimidas desde el movimiento para justificar su nacimiento.


El movimiento como se define a sí mismo como "el despertar de la ciudadanía. Ciudadanía que ha permanecido hasta ahora adormecida ante una clase política cada vez más corrupta, un sistema político que limita la participación y representación de los ciudadanos, y el predominio de los poderes económico-financieros sobre la política".

0 comentarios: