lunes, 28 de noviembre de 2011

Una pequeña luz al final del túnel

Tras las elecciones celebradas el pasado día 20  Noviembre se nos ha abre una puerta para el futuro. Cuando observamos los resultados electorales podemos sacar varias conclusiones. Es lógico que podamos pensar que con la entrada del PP cambiaran las cosas, que la caída del partido socialista marcará un antes y un después en las líneas de esta fuerza política, sin embargo, lo que creo que verdaderamente debemos destacar es la posibilidad de una política más plural en el futuro. Observando como estará repartido el congreso, apreciamos que por primera en la historia democrática de España, 13 fuerzas políticas tendrán representación en la cámara, de las cuales 7, tendrán grupo parlamentario propio. Sin duda esto supone una buena noticia para la democracia española, sumida desde hace años en un bipartidismo ilógico en un estado con tantos intereses divergentes. 




A pesar de que esto supone un pequeño paso, no debemos de olvidar que las decisiones serán tomadas por un único partido, el PP, que obtuvo la mayoría absoluta.  La suma de escaños del PSOE (110) y el PP (186) es de 296, inferior a los 297, 308, 312 y 323 que arrojaron los comicios celebrados en 1996, 2000, 2004 y 2008, respectivamente. Mientras CiU, con 16 diputados; IU, con 11; Amaiur, con 7; EAJ-PNV, con otros 5 tendrán grupo parlamentario propio. UPyD se ha quedado sin él al no llegar al 5% de los votos, a pesar de conseguir 5 escaños.
Además, han obtenido representación parlamentaria ERC (3 diputados), BNG (2), Coalición Canaria (2), Compromís-Equo (1), Geroa Bai (1) y Foro de Ciudadanos (1), que se integrarán en el Grupo Mixto.


¿Situación ideal?

Cabe preguntarse que es lo más beneficioso para el estado español y su ciudadanía, gobiernos con mayoría absoluta o congresos plurales. En situaciones de normalidad, lo más adecuado sería contar con un congreso lo más plural posible, pues sería sinónimo de que una mayor variedad de interes ciudadanos entrarían en el juego político. Podriamos definirlo como una democracia mas justa, donde todas la decisiones que afectaran al conjunto de la población necesitarian de un mayor consenso para ser sacadas adelante. Sin embargo, el principal problema que podríamos achacar a un congreso plural, sería la lentitud para hacer frente a las cuestiones de estado. Y es que, si es necesario un mayor consenso, mayor sera el tiempo de debate. Esto que en situaciones normales no tendría por que ser perjudicial, en situaciones como la actual puede suponer un grave problema. Beneficio de un gobierno de mayoria absoluta, su rapidez a la hora de tomar decisiones. El problema, que muchas de estas decisiones pueden ser que no vayan en beneficio de toda la población. Con la presente legislatura, tendremos la ocasión de comprobar si lo más adecuado es una mayoría absoluta.

0 comentarios: