sábado, 19 de noviembre de 2011

Ahora nos toca a nosotros

20 de Noviembre de 2011, la ciudadanía española tiene una cita con las urnas que marcara el futuro de España en los próximos cuatro años.  Atrás quedan meses de manifestaciones, movimientos y protestas, que si bien son una forma de oírnos, no debemos de olvidar que el verdadero instrumento de la democracia es el voto.  El voto es nuestra mayor oportunidad para expresarnos políticamente. Es la máxima expresión individual en nuestro sistema político, y  el fruto de años de luchas por personas que dejaron sus vidas para que se reconociera el derecho a la igualdad y a la libertad.  Desde algunos sectores se propugna por una democracia más participativa, donde el voto personal tenga una influencia más directa sobre las decisiones tomadas por los órganos políticos. Esto llevaría a que las cuestiones se han consensuadas por la población a expensas de su aprobación, con la consiguiente implicación de la ciudadanía. 


Históricamente, se han llevado a cabo experimentos donde ciertas cuestiones era llevadas a consenso público, pero estos intentos quedaron simplemente en eso, intentos.  Ya sea por la dificultad de establecer aquellas materias que serán objeto de este consenso o por la dificultad de llevar a acuerdos mayoritarios, actualmente la forma de democracia más extendida es la representativa. Anualmente la unidad de Inteligencia de la publicacion inglesa, The Economist,   realiza el "Democracy Index", un estudio sobre el desarrollo de la democracia a nivel mundial. Lo  que hay que tener presente, es que este es nuestro momento. Es ahora cuando debemos de castigar, apoyar,  reclamar…, es nuestro derecho y nuestra obligación. Ahora es nuestro turno, es ahora cuando somos dueños de nuestro futuro, es ahora cuando los políticos están  se encuentran subordinados a nuestra decisión, y es ahora cuando verdaderamente habla el pueblo español. 


Demos el verdadero valor a nuestro sistema politico, que sin nuestra participación nunca seria una democracia, y hagamos saber a las altas esferas que el poder no está en manos de políticos, de empresarios... , sino que  el poder está en el pueblo.

1 comentarios:

Estamos en derecho de reclamar, de luchar, de hacer valer la democracia. Pero mientras el sistema politico de este pais no sea igualitario para todos los partidos seremos un pais declinado a hacer cambios politicos entre los dos partidos favorecidos por este metodo de votacion. Es hora de pedir un cambio, España nesecita un cambio.